miércoles, 10 de marzo de 2010

Hacia Pichanaki - Cataratas de la selva: El velo de la novia , Bayoz

En la selva Central pueden encontarse decenas de cataratas, cuevas, lagos, ríos
y demás fenómenos geológicos interesantes. Para muestra, las cataratas conocidas con "El Velo de la Novia" y "Bayoz".

Para llegar al Velo dela Novia hay que decender varios metros por escalones de tierra y piedra hasta llegar al punto donde muere la caída de agua. Particularmete esta caratara es bastante concurrida en la zona. Siempre que quieras puedes darte un chapuzón bajo las aguas de la catarata. Importante es preservar la limpieza del lugar y llevar de regreso todo lo que traigas.

Alguno de los pequeños puntos de abajo son personas. Vista desde la cresta de la catarata.

Espléndida vista de la catarata. Estoy descendiendo hasta la base.

No será tan grande como las que vimos en Iguazú, pero de seguro más divertidas. Gente chapoteando.

Esta otra catarata recibe el nombre de Bayoz.

Roarr ! -Se ven muchas cosas pintorescas en este lugar-
Una de las muchas caídas de agua que hay entre la catarata Bayoz y El Velo de la Novia
Paseo en bote desde Pichanaki: S/.1

Después de estar en las cataratas visité la ciudad de Pichanaki donde el río Chanchamayo se muestra tranquilo y apacible. En el hay una gran variedad de restaurantes que ofrecen platos típicos. Entre ellos el chicharrón de venado, carne de sajino, cecina (una especie de filete de tocino) truchas, y doncella (una popular variedad de pescado de la zona). Los platos son caros para las condiciones del lugar y no bajan de S/.13 cada uno.
Una costumbre es acompañar casi todo con plátanos fritos o hervidos. También chifles (plátanos crocantes en hojuelas), y yucas (una raiz similar a la papa o la batata pero de diferente sabor).




Datos:
-Desde el terminal de La Merced pueden tomarse autos que van hacia Pichanaki y pedir que los dejen en la catarata Bayoz. Tambien se puede optar por tomar desde el centro algun tour con destino "Al Perené" (S/.25 promedio)
-Entrada a cada catarata S/.3
-Para la caminata lleven zapatillas. Mochila indispensable para llevar sus cosas y tener las manos libres al cruzar el rio. Cuidado con mojar la cámara.