miércoles, 10 de octubre de 2007

Trekking por pozuzo

En Pozuzo hay un río, en el río un puente, tras el puente escalones, subiendo un camino, y del camino miradores, animales, insectos, casas, personas, y todo un día interesante para sumar a las experiencias en Pozuzo.

Mi mañana comenzó con un delicioso desayuno orgánico preparado por María. Luego de una noche reparadora escuchando el río y los grillos, salió el sol y fuimos juntos hacia Palmira donde se encontraba la casa donde ella había nacido.

El camino empezó saliendo de la colonia por el puente Guillermo I, construido en 1877 y reconstruido en 1995. Según me narró María, este puente tuvo que ser desarmado durante la época del terrorismo en Perú para evitar el dificultar el acceso de forasteros desde la selva. Pozuzo se organizó en grupos de defensa organizados (ronderos) y los terroristas tuvieron dificultades para acceder a Pozuzo. Ya en 1995 con el problema del terrorismo solucionado se habilitó nuevamente este camino dando pie a un interesante tramo de interés turístico.


Puente Guillermo I

La caminata es de nivel ligero-medio de dificultad, apta para toda persona. En el camino pueden verse insectos, reptiles, arañas, y una gran variedad de plantas. Luego de varios minutos a pie llegamos hasta la antigua casa de Frau María Egg.


Una de las primeras casas de pozuzo manteniendo hasta hoy en día la estrutura original.

Frau María Egg en el interior de la antigua casa

Luego de llegar a la casa proseguí solo mi caminata por el sendero por lo que restaba de la mañana. El camino se hizo largo pero acogedor. Varios minutos río abajo encontré la casa-museo de la Familia Egg perteneciente al experto hacedor de puros de tabaco Helmut.

Esta casa posee varios de los objetos que ayudaron a los colonos a mantenerse a sí mismos en Pozuzo y trasladar sus pertenencias. Entre ellos podemos encontrar armas, baúles, ormas de zapatos, sierras, herramientas para trabajar cuero, madera y cultivar.
A pesar de que yo no fumo, fue irresistible experimentar unos puros y pipas con Helmut quien me enseñó como trabajaba el tabaco según las enseñanzas de su padre y abuelo.

Helmut trabajando una hoja de tabaco para elaborar un puro
Trabajo finalizado. Las cajas son de cedro y también las hace Helmut.

Luego de una larga y amena conversación tras fumar la pipa de la paz con Helmut proseguí mi caminata por la carretera rodeada de verde y frondosa naturaleza que va al margen del río.
El cansado y enano perro que se hizo mi amigo durante todo el día y siguío desde la casa antigua de María hasta la Colonia. Fue inevitable que me siguiera, pero se hizo una agradable y silenciosa compañía.

Tributo al perro del día. Gracias por ser tan perro.


Algunas fotos del día

Ya regresando hacia la colonia atravecé este puente y me quedé descansando de la larga caminata un rato. Una de las cosas más tranquilizadoras que encuentro es el sonido de los ríos y este puente es perfecto para quedarse un rato.

Este paisaje me recuerda mucho a una que tomé en Uruguay, Fortaleza (¿deja vu?).

Caminando y ya casi alcanzando la colonia me siento en el mirador a observar el esplendor de Pozuzo. Este es otro gran lugar dentro del top ten pozucino para relajarse...

Aqui sentado en el mirador con el perro del día.

Esta es la vista desde el mirador.

3 comentarios:

fg dijo...

Hola! La verdad, he estado buscando bastante en internet sobre Pozuzo y éste blog suyo es el mejor que he encontrado, tanto en fotos como el estilo ameno de los textos. A ver si vamos a Pozuzo para los 150 años. Saludos!

LA BIODIVERSIDAD EN EL PERU dijo...

HOLA FELICITACIONES ANTE TODO: QUE INTERESANTE ES ESCRIBIR LAS VIVENCIAS DE CADA MOMENTO, ES ASI TUS COMENTARIOS Y FOTOS DE TODO EL RECORRIDO DE LA SELVA CENTRAL ES MUY INTERESANTE Y TE CUENTO ESTUVE POR ESOS LUGARES Y PUDE COMPROBAR LA BELLEZA PAISAJISTICA QUE PRESENTAS EN TODO SU ESPLENDOR, AUN QUE FALTO TALVES UN ENFOQUE BIOLOGICO DE CADA LUGAR, PERO ES SUFICIENTE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE QUIEREN INFORMACION DE ESTOS LUGARES TAN BELLAS Y QUE SOLO PERU ES PRIVELEGIADO DE TENER.

SALUDOS.

David dijo...

wow, ni yo conosco tan bien mi pais como tu. Que envidia hombre!.

Me gusta mucho la primera foto, simplemente genial.


un fuerte abrazo hermano