miércoles, 10 de octubre de 2007

Tunki Cueva

Este fenómeno geológico permite apreciar estalactitas a las cuales les ha llevado miles de años formarse.

¿Cómo se forma una estalactita?


Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm). Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.
Estas cuevas también han sido hábitat natural de murciélagos. Sin embargo las constantes visitas que recibe asi como el poco cuidado que se le procura (logre ver restos de alguna que otra fogata) pareciera haberlos ahuyentado.

Es un lugar oscuro, húmedo e interesante; lleno de moho y musgos por las paredes y pequeñas plantas que crecen casi al ras del suelo.
Posee una apertura muy a lo alto que me recordó los documentales que había visto sobre las cuevas de cientos de metros en Borneo.

Detrás de mi, venas rocosas formadas en las paredes por el descenso de agua.

Vista del agujero superior de la cueva. Difícil de alcanzar.

Para tener una idea de la altura; aqui estoy en la superficie más profunda de la cueva.


Datos:
- Se puede llegar con un colectivo que sale desde Oxapampa y pedirle que les deje en Chontabamba, y desde allí caminar hasta la cueva. Lo otro es hacerlo con un mototaxi lo cual permite aprovechar mejor el tiempo.
- Entrada : S/1

2 comentarios:

Nomadex dijo...

Excelente trabajo.

Unknown dijo...

Buenas,
Estoy planeando ir a mochilear por la selva central (La Merced, Pozuzo, Oxampampa, etc) y quisiera saber cuantos días aprox necesito para conocer todos estos buenos lugares; espero tu consejo, muchas gracias.

Slds,
Leo Mori.